Translate

lunes, 21 de diciembre de 2009

Trabajando En Equipo

 El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona si no para todo el equipo involucrado.

El trabajar en equipo nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda.

Algunas ventajas de trabajar en equipo.

·         Se trabaja con menos tensión al compartir los trabajos más duros y difíciles.
·         Se comparte la responzabilidad al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista. 
·         Es más gratificante por ser partícipe del trabajo bien hecho.
·         Se experimenta de forma más positiva la sensación de un trabajo bien hecho.
·         Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo.
·         Se dispone de más información que cualquiera de sus miembros en forma separada.
·         El trabajo en grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. Esto enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones.
·         Logra una mayor integración entre las personas para poder conocer las aptitudes de los integrantes.
·         Aumenta la calidad del trabajo.
·         Se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso.
·         Se reducen los tiempos al aportar y discutir en grupo las soluciones.
·         Disminuye el desgaste.  
·         Existe un mayor conocimiento e información.
·         Surgen nuevas formas de abordar un problema.
·         Se comprenden mejor las decisiones.
·         Hay una mayor aceptación de las soluciones.

martes, 15 de diciembre de 2009

“Todo hombre es culpable del bien que no hizo”

y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado. Santiago 4.17

Mucho énfasis se ha hecho, dentro del ámbito de la iglesia, en el cuidado que debe tener el discípulo de no cometer pecados. El concepto que se maneja es el de evitar comportamientos y actividades que la Biblia específicamente cataloga de pecaminosas. De esta manera, entonces, el hijo de Dios busca no participar de nada que pueda dañar su relación con el Señor, tal como la mentira, el engaño, el soborno o las relaciones ilícitas que puedan hundirlo en su vida espiritual.

Evitar estos pecados podría llevarnos a una falsa sensación de seguridad, al no encontrar en nuestras vidas ninguna de las manifestaciones más visibles de la maldad. El apóstol Santiago, sin embargo, lleva el concepto de entrega a un plano más profundo. Nos está diciendo que para vivir una vida aceptable delante del Padre no alcanza únicamente con evitar el mal, aunque esto sea una parte importante de nuestro compromiso. Para vivir la vida espiritual en toda su dimensión debemos, además, estar dispuestos a involucrarnos con aquello que sabemos es bueno. Es decir, nuestra vida no puede ser vivida solamente en el plano de las reacciones, sino que el Señor nos llama también a ser personas de iniciativa, que deliberadamente buscan cultivar el bien.

Entender esta verdad puede librarnos de una vida de comodidad, donde nuestra principal actividad simplemente consiste en no transitar por el camino errado. El Señor, sin embargo, nos llama a estar activamente involucrados en promover el bien y extender el reino. Quiere decir que nuestra fe nos obliga a imitar el compromiso de nuestro Padre que, viendo nuestra condición perdida, tomó la decisión de hacer algo al respecto. Del mismo modo nosotros, al ver a nuestro alrededor personas atrapadas en el pecado y la maldad, debemos hacer a un lado nuestros propios intereses, para trabajar activamente en buscar el bien del prójimo.

Santiago desea que entendamos que no hacer lo bueno es tan condenable como hacer lo malo. Examinemos por un momento, por ejemplo, la parábola del buen samaritano. Para muchos de nosotros la actitud del sacerdote y el levita, que pasaron al lado del hombre herido, fue de negligencia. A la luz del principio que expone Santiago, sin embargo, la falta de compromiso fue un pecado, porque sabían lo que debían hacer pero no quisieron comprometerse con la acción indicada.

Esto tiene serias implicaciones para los que somos parte de la iglesia del Señor. La iglesia debe ser, siempre, una fuerza activa y visible en la sociedad donde nos encontramos. Logra esta posición cuando está dispuesta a tomar la iniciativa de ocuparse de aquellas cosas que sabe son buenas. Dios nos llama a nosotros, sus líderes, a que estemos constantemente animando a los miembros de nuestra congregación a que ocupen su lugar dentro de los proyectos de Dios, con sus vecinos, sus compañeros de trabajo, sus amigos y todos aquellos que él coloca en nuestro camino a diario.

 “Todo hombre es culpable del bien que no hizo”

miércoles, 9 de diciembre de 2009

BAJO CONTROL O FUERA DE CONTROL?

Proverbios 23.29-35

No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, Efesios 5:18 
Aunque Darío quiere a los amigos que ha tenido desde chico, éstos no lo han tratado muy bien últimamente. Para cuando llegaron a la secundaria, todos empezaron a probar las bebidas alcohólicas. Y ahora lo único que hacen es decirle cosas como:

• ¿Por qué no te vienes con nosotros a tomar unas copas?”.
• “Pareces un nene de mamá”.
• “Vamos, chico, no tiene nada de malo tomar una cervecita. En una de esas te gusta”.

Quizá en este momento ni siquiera conozcas a ningún chico que toma. Pero cuando te toque que te presionen para que lo hagas, ¿qué piensas decir para que te dejen tranquilo?

Puedes decirles que no es el temor sino tu cerebro lo que te impide tomar.

Proverbios 22:3 dice: El avisado ve el mal y se esconde;
Mas los simples pasan y reciben el daño.

¿Sabes las consecuencias que sufren los que toman? Según recientes estadísticas norteamericanas:
• El alcoholismo causa problemas de salud en uno de cada 13 adultos.
• El alcoholismo afecta a más de 10 millones de personas, cuesta 15 billones de dólares y es la causa de más de 100.000 muertes anualmente.
• El alcohol es responsable de más del 50 por ciento de las muertes vehiculares e incendios, y más del 30 por ciento de los homicidios y suicidios.
• El alcohol contribuye a la muerte en algunos tipos de cáncer y en muchas otras enfermedades.

Y existen otros efectos negativos. Físicamente, el alcohol afecta el hígado, el corazón y la memoria. Emocionalmente, puede causar ansiedad y vergüenza por una conducta estúpida y por causar reyertas familiares. Espiritualmente, destruye tu libertad al limitar tu habilidad de tomar decisiones correctas.

Podría ser que llegue el día cuando tus amigos te digan que serías mucho más divertido si tomaras. Pero si realmente quieres mejorar tu personalidad, te conviene en cambio probar Efesios 5:18 Si te llenas del poder del Espíritu Santo tu comportamiento será distinto.

No puedes predecir lo que te hará el alcohol. En cambio, puedes estar seguro de que el Espíritu Santo te hará comportarte simplemente como Jesús.

¿Cómo vas a reaccionar cuando alguien se burle de ti porque no tomas?

Señor, ayúdanos a buscar nuestras diversiones y nuestro sentido de realización en los lugares apropiados. Ayúdanos a recordar los peligros del alcohol cuando alguien lo presenta como algo divertido.

sábado, 5 de diciembre de 2009

VIVIR CON INJUSTICIAS

Y les respondió José: No temáis; ¿acaso estoy yo en lugar de Dios? Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.
Génesis 50.19–20  

Podemos convivir con muchas dificultades y sacrificios, pero cuando percibimos que hemos sido tratados con injusticia nos sentimos traicionados en lo más profundo de nuestro ser, especialmente cuando viene de aquellos que más amamos.

La agonía de esta insoportable carga la capta el salmista:  “No me afrentó un enemigo, lo cual habría soportado, ni se alzó contra mí el que me aborrecía, porque me hubiera ocultado de él; sino tú, hombre, al parecer íntimo mío, ¡mi guía, y mi familiar!, que juntos comunicábamos dulcemente los secretos y andábamos en amistad en la casa de Dios “Salmos 55.12–14 

El líder maduro deberá aprender a manejar correctamente las injusticias para evitar un proceso que le quitará el gozo y la paz y, eventualmente, pondrá fin a la efectividad de su ministerio.

Nada ilustra esto con tanta fuerza como la vida de los hermanos de José. A pesar de que habían pasado 44 años desde aquella terrible decisión de vender a José como esclavo, seguían atormentados por lo que habían hecho, presos del miedo a la venganza.

Piense en eso. ¡La mitad de la vida atormentada por algo que habían hecho casi 50 años antes! No sabemos en qué momento José resolvió las devastadoras consecuencias de ser vendido por sus hermanos, pero el texto de hoy nos da pistas acerca de dos cosas que habían ayudado a José a superar la crisis.

1.-    En primer lugar, José entendía que él no estaba en el lugar de Dios, y que juzgar a sus hermanos era algo que no le correspondía.
Nuestros juicios siempre van a estar empañados por nuestra limitada visión humana. Solamente Dios juzga conforme a la verdad. Por esta razón, no le es dado a los hombres el emitir juicio contra otros.

Aun Jesús, el Hijo de Dios se abstuvo de emitir juicio, diciéndole a los judíos: “Vosotros juzgáis según la carne; yo no juzgo a nadie” Juan 8.15

2.-   En segundo lugar, José tenía una convicción profunda de que Dios estaba detrás de lo que le había pasado. Esto es algo fundamental para el hijo de Dios.

Con demasiada frecuencia nuestra primera reacción en situaciones de injusticia es cuestionar la bondad de Dios, preguntando por qué él ha permitido lo acontecido.

Pasaron años antes de que José comenzara a ver el “bien” que el Señor tenía en mente cuando permitió que la tragedia tocara tan de cerca su vida. Mas la convicción de que Dios puede convertir aún las peores maldades en bendición siempre existió, y esto guardó su corazón de la amargura y el rencor.

Note cuán hermoso es el cuadro que nos presenta el pasaje de hoy. José, el hombre que había sido tan injustamente tratado por sus hermanos, llora por la angustia de ellos.

Luego les habla cariñosamente y se compromete a proveer para el futuro de ellos. Allí está la evidencia más convincente de que Dios había obrado en lo más profundo de su ser.

El herido podía ministrar a los que les habían herido.

¡Esto es gracia divina!

jueves, 3 de diciembre de 2009

CÓMO LLEGAR ALLÍ DESDE AQUÍ

...Consideré mis caminos y volví mis pies a tus testimonios...  Salmo 119:57–64
  
Resulta difícil tenerles lástima a los siguientes personajes imaginarios:
El doctor Doblón, famoso historiador de la época de los piratas del Caribe, encontró el mapa del naufragio de un galeón español cargado de oro. Después de poner el mapa en una caja fuerte, el doctor Doblón partió en búsqueda del tesoro para hacerse rico. Pero después de 16 años, todavía está buscando en el Caribe señales del tesoro enterrado.

Leticia Materiagris, niña genio, terminó la secundaria a los 12 años y empezó sus estudios universitarios con la meta de recibirse de abogada. Pero después de siete años estudiando abogacía, la señorita Materiagris no había aprobado ni una materia. “Los libros de abogacía son muy pesados y no tienen dibujos”, les explicó Leticia a sus padres. “Voy a ser abogada a mi manera”.

En su lecho de muerte, un eminente hombre de ciencia le dictó a su asistente, Sinusitis Nariztapada, una cura para el resfrío común. Después de escribir la fórmula en su computadora, Nariztapada la apagó y empezó a hacer experimentos. Pero el mejor remedio que ha logrado hasta ahora es un jarabe para la tos que tiene un gusto tan feo que ni las ratas de laboratorio lo quieren tomar.

No puedes encontrar el naufragio de un galeón cargado de oro si el mapa del tesoro está bajo llave en una caja fuerte. No puedes llegar a ser abogado si no estudias los libros de texto. Y no puedes desarrollar una cura para el resfrío si la fórmula se está muriendo de risa en la memoria de tu computadora.

Nadie es tan tonto, pero algunos casi, casi. Parece que hay bastantes creyentes que cometen el mismo error de nuestros extraños amigos. Queremos encontrar las indicaciones de Dios para nuestra vida, pero no tenemos en cuenta el recurso más obvio que Dios nos ha dado para guiarnos: la Biblia. Ella es nuestro mapa para encontrar los tesoros de Dios para nuestra vida. Es nuestro libro de texto para obtener sabiduría y conocimiento. Es nuestra fórmula para resolver los problemas. Si no nos valemos de la Biblia para recibir orientación, somos peor que los tres personajes imaginarios puestos juntos.

En el pasado mes de julio hablamos de la voluntad universal de Dios y de su voluntad específica. La voluntad universal de Dios es para todos los seres humanos del universo, y qué es justamente resulta muy claro porque su Palabra lo explica. Abarca los mandatos que se aplican a todos. La voluntad específica de Dios incluye detalles que son exclusivamente para ti.

Dios te tiene reservadas cosas buenas. Él dijo en el Antiguo Testamento: “Porque yo sé los planes que tengo acerca de vosotros… planes de bienestar y no de mal, para daros porvenir y esperanza”   Jeremías 29:11   ¡Pero lo única manera de descubrir esos buenos planes es que sigas las indicaciones de Dios!

¿No te parece magnífico que Dios te ama tanto que te da todas las indicaciones que necesitas para tu vida? ¿Cómo te hace sentir saber esto?